CARNAVAL DE CORDOBA

FORO

 

Administradores:

 

Rafael Butelo, Paco Luque y Toni Blanco 

 

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de sus autores.

La Asociación anuncia a menos de 24 horas de las elecciones que "no se realizarán"

Un comunicado emitido en la web del colectivo no esclarece las dudas si el proceso se inició o no y argumenta que no habrá elecciones por "contar con una sola candidatura presentada"

Redacción/26.11.2011

 

La Asociación Carnavalesca anuncia hoy en su web, a través de un comunicado, que mañana domingo 27 de Noviembre "las elecciones a Junta Directiva no se realizarán debido a que solo se ha presentado una candidatura, la encabezada por Antonio Navajas Pedrera".

 

En el mismo, se anuncia que "debido a la situación económica que atraviesa esta asociación ha sido imposible mandar la correspondencia informando de éste y otros asuntos". Continúan con que "cuando el Ayuntamiento ingrese el importe de la subvención del Carnaval 2011, se mandara una carta informativa de todo lo relacionado con esta asociación y con la organización del Carnaval 2012".

 

Esta web lleva semanas intentando informar del proceso electoral en el colectivo carnavalesco acudiendo los jueves (días indicados para información para socios en la sede) así como llamando a los teléfonos dónde habitualmente hemos mantenido contacto con su directiva. No hubo éxito en ninguno de los casos y es por eso que aunque hoy mismo se acaba de emitir el comunicado en la web de la asociación, no queda claro si el proceso de elecciones se inició en algún momento, se paraliza o se pospone.

 

De las afirmaciones que se hacen en dicho documento podemos sacar la conclusión de que sí que se inició el proceso y que sólo se presentó a la reelección el actual presidente, Antonio Navajas, pero en todo caso la Ley de Asociaciones deja claro que las votaciones "se tienen que realizar con la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria en los tiempos y formas que indican los estatutos, en todos los casos" y que desde la convocatoria del inicio del proceso electoral hasta las votaciones "no pueden pasar más de 30 días".

 

Este proceso electoral ha sufrido un retraso sustancial desde que se tenía  haber convocado en cumplimiento de los estatutos, es decir en el mes de Junio-Julio, cuatro años exactamente después de que iniciara su mandato la actual directiva de la Asociación Carnavalesca.

 

Desde esta web no pretendemos en ningún momento dañar la imagen de la Asociación ni dudar de la actuación de sus dirigentes pero la falta de información, las dudas y el incumplimiento de los tiempos que marcan los diferentes artículos marco de la Ley de Asociaciones ponen de manifiesto que las formas deben ser otras y que ante todo debe existir transparencia e información a los asociados.

 

Nuestro medio de información seguirá en estos días intentanto esclarecer la dudas existentes en todos los ámbitos, desde los socios hasta los aficionados que en estos días buscan en todos los foros alguna pista de lo que sucede en el proceso electoral.

 

Dada la situación de crisis que vivimos no es tiempo de dividir sino de sumar en todos los ámbitos y es por ello que desde esta web hacemos un llamamiento, una vez más, a la unidad de la familia del Carnaval para trabajar por la fiesta. La nueva Junta Directiva entrante tendrá la gran responsabilidad de afrontar momentos difíciles por el recorte que sufrirán todas las subvenciones a los colectivos y es por ello que el gesto de valentía de ponerse al frente del colectivo debe ser un motivo más que evidente de las ganas de mirar hacía adelante y seguir ilusionando a los carnavaleros cordobeses.

Campanitas en el cielo

Toñi, una de las aficionadas más queridas de la fiesta nos ha dejado. El Carnaval le rinde el mejor de sus aplausos con los acordes de sus campañitas.

Toñi, recibiendo el homenaje de los grupos en las letras de sus coplas.
Toñi, recibiendo el homenaje de los grupos en las letras de sus coplas.

Redacción/21/11.2011

 

Suenan campanitas al ritmo del tres por cuatro para despedir a una de las amantes del Carnaval más admiradas. Toñi, que con su fortaleza, su compromiso con la fiesta, sus tantos y tantos años regalados a los carnavaleros se nos marchó sin hacer ruido, como ella era.

 

El tintineo de sus campanitas no suena a despedida, sino a un hasta luego, a un "volveremos a vernos", allí donde quiera que sea, en este teatro carnavalero que cuenta con grandes nombres de esta fiesta.

 

Hasta siempre Toñi, llevaté contigo el respeto, el cariño y la admiración del Carnaval de Córdoba. Cantalé al oído a Rafael Díaz, Pepe El Latas, Miguelón y tantos otros, los pasodobles que en tu honor cantaron los grupos en pasadas ediciones el concurso. Aqui se escuchan como el mejor recuerdo de tus aplausos, de tu persona, de tus repliques al cantar los grupos sus copla sobre las tablas del Gran Teatro.

 

Descanse en Paz Querida Amiga.

La Asociación convoca las elecciones para el próximo 27 de Noviembre

Hasta la fecha sólo está confirmada la presentación como candidato a la reelección de Antonio Navajas

Redacción/01.10.2011

La Asociación Carnavalesca hace pública la convocatoria de elecciones para el próximo 27 de Noviembre. Según un comunicado emitido por el colectivo “las candidaturas deberán presentarse en la sede de la misma, hasta quince días antes de la celebración de dicha Asamblea”.

En los tres días posteriores a la finalización del plazo de admisión de candidaturas, se publicarán las mismas y se abrirá un plazo de dos días para subsanar los posibles errores que estas puedan contener.

Así, la Asociación anuncia que “en las próximas fechas se publicará más información acerca de dicha Asamblea y del procedimiento de este proceso, así como el horario extraordinario que la Asociación tendrá para poder atender debidamente estas elecciones”.

Hasta el momento se desconoce si el proceso será de una sola candidatura ya que tan sólo está confirmada la presentación a la reelección del actual presidente, Antonio Navajas.

Saldada la deuda con el Ayuntamiento que tenía bloqueado el cobro del convenio

La Asociación ingresa los algo más de 900 € que el consistorio requería como deuda contraída y que tenía paralizados los trámites para recibir subvenciones

Redacción/22.09.2011

 

La Asociación Carnavalesca saldó en días pasados la deuda que tenía contraída con el Ayuntamiento, de algo más de 900 euros, que impedía recibir legalmente ninguna partida económica del presupuesto que anualmente reciben a través del convenio suscrito con el consistorio municipal.

 

Así lo ha podido contrastar esta web de fuentes municipales, las cuales ya trabajan en agilizar el pago del convenio que permitirá a los grupos recibir la cuantía de los premios del pasado Concurso de Agrupaciones y las prestaciones por participar en el Carnaval en la calle.

El recorte presupuestario para el Carnaval será "igualitario" al resto de colectivos

Amelia Caracuel desmiente las "informaciones falsas o sacadas de contexto" que han provocado la creación de una plataforma reivindicativa

Redacción/13.09.2011

 

Con tono claro, contundente y aclaratorio se mostró la concejal Amelia Caracuel en la reunión que se convocó ayer para debatir diferentes cuestiones relativas a la fiesta que en el último mes y medio se venían discutiendo en el seno de las agrupaciones de Carnaval y la propia Asociación Carnavalesca.

 

Caracuel desmintió cualquier conversación en la que ella afirmara que el Carnaval sufría en el próximo presupuesto una rebaja del 50%. En este sentido apuntó que lo que hasta la fecha se baraja, ya que todavía no están diseñados los presupuestos municipales para el 2012 “es que pudiera estar en torno al 20% ó 30% para todos los coletivos”. Su compromiso es tal con el Carnaval que “trabajaré con otras herramientas para conseguir recursos de otras administraciones y empresas que pudieran colaborar con el Carnaval y así poder contribuir a que esta rebaja no merme el desarrollo normal de la fiesta”.

 

En cuanto al problema del cobro del convenio de este año apuntó que “el problema no es nuestro sino que la Asociación debe algo más de 900 € a la administración y la Ley impide recibir dinero si antes no pagas las deudas”. En palabras del presidente del colectivo, Antonio Navajas, dicha deuda quedará saldada esta semana y a lo que Caracuel respondió que “si es así, en cuanto tenga constancia de ello me pondré a trabajar para que el Carnaval cobre cuanto antes su convenio”.

 

Sobra la mesa se debatieron otras cuestiones, como el lugar que ocupa la fiesta en el calendario festivo de la ciudad a lo que la responsable municipal respondió que “el Carnaval tiene su sitio, como todas las fiestas” y que “yo estoy con todos vosotros, lo estuve antes cuando fui concejal en anteriores corporaciones y lo será ahora pero tener muy presente que el Carnaval será lo que los carnavaleros queréis que sea, yo estoy aquí para trabajar con y por vosotros”.

 

La predisposición de la responsable municipal fué la nota predominante en la reunión mantenida con la plataforma creada para defender los intereses de la fiesta con la conclusión de que manos quedaban tendidas por ambas  partes para luchar por el Carnaval de Córdoba teniendo como base el diálogo permanente.

La plataforma de carnavaleros se reunirá con el Ayuntamiento el próximo martes

La responsable municipal de la fiesta, Amelia Caracuel, se pone a disposición de la plataforma para informar y aclarar todo lo cuestionado

Redacción/09.09.2011

 

La Plataforma creada para defender los intereses históricos del Carnaval de Córdoba se reunirá el próximo martes con la responsable municipal de esta fiesta en el Ayuntamiento.

 

Como avanzó informó esta web la pasada semana la creación y puesta en marcha de esta plataforma es fruto del acuerdo que se alcanzó en una reunión abierta que un grupo de carnavaleros organizó al objeto de unificar criterios para defender los intereses históricos del Carnaval.

 

Dicha reunión, que tenía como base supuestas filtraciones de responsables municipales del Ayuntamiento en las que se afirmaba que el Carnaval “es una fiesta de segunda”, que su presupuesto quedará rebajado en el próximo convenio “al 50%” y que la celebración del Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro “está en peligro”. 

 

La Plataforma se reunió el pasado miércoles, dónde se acordó “defender por encima de todo el presupuesto del convenio que anualmente firman Asociación Carnavalesca y Ayuntamiento, el programa tradicional del Carnaval en la calle, la celebración del concurso en el Gran Teatro”, entre otras cuestiones que se puedan poner sobre la mesa para conseguir un mayor respaldo municipal a la fiesta.

Creada una plataforma para defender los intereses históricos del Carnaval

En ella se integra la Asociación Carnavalesca, Autores y Directores, componentes de grupos, personajes ilustres de la fiesta y prensa

Redacción/05.09.2011

 

La creación y puesta en marcha de una plataforma es el acuerdo que se alcanzó el domingo en la reunión que un grupo de carnavaleros organizó al objeto de unificar criterios para defender los intereses históricos del Carnaval de Córdoba.

 

Dicha reunión, que tenía como base supuestas filtraciones de responsables municipales del Ayuntamiento en las que se afirmaba que el Carnaval “es una fiesta de segunda”, que su presupuesto quedará rebajado en el próximo convenio “al 50%” y que la celebración del Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro “está en peligro”.

 

La unidad, cordialidad y unificación de criterios e intenciones de luchar por la fiesta fue la nota predominante de dicha reunión en la que se pidió la colaboración “de todos” para reivindicar al Ayuntamiento “los intereses históricos del Carnaval”.

 

Para ello, la plataforma formulará un escrito que será la base para mantener un encuentro con la concejala Amelia Caracuel a la que se quiere hacer llegar de manera oficial el “único criterio por el que lucharemos todos los carnavaleros cordobeses” informaron los coordinadores de la plataforma creada al efecto.

 

Esta web puede adelantar, según informaron fuentes del propio Ayuntamiento, que “todo es una invención” y que si se baja el presupuesto del convenio será “en equidad al resto de colectivos”.

 

Así, manifiestan que “estamos abiertos a cualquier planteamiento, a escuchar todas las propuestas y siempre vamos a apoyar al Carnaval de nuestra ciudad”.

Concurso de Coplas De Córdoba

Concurso de coplas de Córdoba

EL CONCURSO SERÁ EL 17 DE JUNIO A LAS 21:00 en una nave de Las Quemadas cuya localización es en El Torerito , justo a las espaldas del Mercadona de Las Quemadas

Se convoca el II Concurso de Pasodobles de Córdoba a tres voces.
Esperemos que sean muchos los grupos que se apunten. Si surge alguna duda pueden dejarlo en los comentarios. También nos gustaría que el evento llegase al mayor número de personas posible.
Gracias.

Bases del concurso de coplas 2011

1. Número de componentes

Los grupos estarán compuestos por un mínimo de seis personas sin número máximo. Se deberá ir acompañado mínimo de una guitarra.

1.1. Los componentes de los grupos podrán participar en cuantas agrupaciones decidan siempre que un mismo grupo no se presente dos veces. En el caso de que una agrupación tenga más del 50% de componentes de otra será descalificada.

2. Coplas que se deberán interpretar

2.1. Una presentación de cualquier agrupación cordobesa anterior a 2010.

2.2. Dos pasodobles de cualquier agrupación cordobesa anterior a 2010.

2.3. Un cuplé y su correspondiente estribillo.

Es posible la interpretación de un pasodoble inédito si así lo quiere la agrupación que deberá ser avisado como tal al jurado del concurso.
Nota: las agrupaciones inscritas tendrán la posibilidad de cantar coplas fuera de concurso siempre que avisen al jurado las que participen. El tiempo de cada agrupación será de unos 25 minutos aproximadamente.

3. Modo de interpretación
Todas las coplas deberán ser interpretadas a tres voces. De no ser así el grupo será descalificado tras su actuación. Nunca se le interrumpirá.

4. Modo de puntuación
Este es el modo de puntuación que seguirá el jurado:

- Presentación: 1- 10
- Primer pasodoble: 1- 10
- Segundo pasodoble: 1- 10
- Cuplé y estribillo: 1- 10

4.1. Si uno de los dos pasodobles es inédito deberá ser avisado al jurado para que este añada una valoración de 0 a 5 en dicha letra.

Nota: El uso de disfraz será puntuado por parte del jurado entre 0 y 4 que se le añadirá a la totalidad de los puntos anteriores.

5. Premios
El concurso consta de dos premios que se entregarán la misma noche del concurso al primera y segunda mejor agrupación según los puntos totales del jurado.

El plazo de inscripción comienza el día 9 de mayo de 2011 y finaliza el día viernes 3 de junio.

No existe límite de grupos en la inscripción.

Todos aquellos que tengan intención de participar podrán enviar el nombre de la agrupación, los datos de un responsable de la misma y los nombres, apellidos y DNI de los participantes a los correos electrónicos jovati_21@hotmail.com o mr_bermauntier@hotmail.com. También será posible la inscripción o la resolución de dudas sobre estas bases a los teléfonos 691357000, 676168764 o 645438152.

El jurado esta aún está por determinar. Se publicará según se vaya acercando el concurso.

Arrancó el Concurso 'Templarios'

De las tres agrupaciones prevista en la jornada inagural tan sólo una acudió la cita, la chirigota femenina 'Ni con magia borrás echarás a volar'.

La chirigota femenina 'Ni con magia borrás echarás a volar' abrió anoche el concurso.
La chirigota femenina 'Ni con magia borrás echarás a volar' abrió anoche el concurso.

Redacción/18.03.2011

 

Anoche arrancó el I Concurso de Agrupaciones organizado en el Pub 'Templarios' de la capital (Plaza de Los Carrillos). De los tres grupos previstos en un principio tan sólo uno pudo acudir a la cita, la chirigota femenina 'Ni con magia borrás echarás a volar'.

 

Ni la chirigota de Rafael González 'Un Partido como Dios manda' ni la José Vacas 'El Detective Croqueta y su libreta' hicieron acto de presencia por problemas surgidos a última hora en el seno de sus formaciones, lo que deslució en gran medida el arranque de este ilusionante certamen que vió la luz anoche ante un público selecto y entregado.

 

En la jornada de hoy está prevista, a partir de las 22.00 horas,  la actuación de:

 

A carallo sacao(Chirigota).
Los Osados(Comparsa).
Piratas de agua dulce(Coro).
No somos los santos pero aquí mando yo(Chirigota).
Los diablos de swing(Comparsa).  

Trece agrupaciones participarán en el I Concurso de agrupaciones 'Templarios'

El certamen se celebrará del 17 al 19 de marzo en el pub 'Templarios'

Redacción/16.03.2011

 

Trece agrupaciones participarán en la el I Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 'Templarios' a celebrar en el pub del mismo nombre de la capital cordobesa.

 

Esta iniciativa según la organización del certamen "nace con el objetivo de promocionar, fomentar y, en definitiva, engrandecer la Fiesta del Carnaval en la ciudad" y en reglamento se recoge que a efectos de concurso sólo existirá una categoría, es decir, todas las agrupaciones competirán por los mismos premios dotados de:

 

1º Premio: 600 €
2º Premio: 300€
3ª Premio: 150€

 

Los repertorios a interpretar estarán formados por Presentación, un pasodoble o tango, un cuplé y popurrí (para comparsas, coros y chirigotas); Presentación, un cuplé y popurrí en el caso de los cuartetos.

 

La organización hace público el orden actuación, que queda tal como sigue:

 

Jueves 17 de marzo (a partir de 22h.)

 

Un partido como Dios manda(Chirigota).
El detective croqueta y su libreta(Chirigota).
Ni con magia borrás echamos a volar(Chirigota).

 

Viernes 18 de marzo (a partir de 22h.)

 

A carallo sacao(Chirigota).
Los Osados(Comparsa).
Piratas de agua dulce(Coro).
No somos los santos pero aquí mando yo(Chirigota).
Los diablos de swing(Comparsa).

 

Sábado 19 de marzo (a partir de las 21h.)

 

Los Cazasueños(Comparsa).
Las Juanas(Chirigota).
Las enamoradas(Comparsa).
Los que van dando la nota(Chirigota).
Tráeme la 36(Chirigota).

Antonio Navajas anuncia que se presentará a la reelección como presidente

Las elecciones serán en el mes de Julio. Por el momento ya se conoce un candidato, suenan otros nombres que todavía no hacen oficial su presentación.

Antonio Navajas con el disfraz de su chirigota.
Antonio Navajas con el disfraz de su chirigota.

Redacción/14.03.2011

 

El actual presidente de la Asociación Carnavalesca, Antonio Navajas, anunció ayer a Diario Córdoba que se presentará a la reelección al cargo, proceso que se realizará en el próximo mes de julio.

 

Según publica en el día de hoy el periódico local "para muchos, la gestión de Navajas, polémicas aparte, se ha caracterizado por una ruptura con la línea de anteriores directivas de la asociación, así como por una revitalización del concurso de Carnaval en el Gran Teatro, que ha pasado de contar con la participación de una treintena de agrupaciones a superar ya el medio centenar, eso sí, después de abrirse el certamen al resto de Andalucía y otras comunidades".

 

Paralelamente, el mandato de Navajas ha coincidido con una progresiva recuperación del Carnaval en la calle, aunque también se argumente que aún se está lejos de momentos ´históricos´ de esta fiesta.

Fin a otro Carnaval

El Dios Momo arde en la Plaza de La Corredera poniendo fin al Carnaval 2011.
El Dios Momo arde en la Plaza de La Corredera poniendo fin al Carnaval 2011.

Desde www.carnavaldecordoba.jimdo.com queremos felicitar a todos los que hacen posible nuestro/vuestro carnaval. Gracias por la acogida a la web.

Redacción/13.03.2011

 

La Quemá del Dios Momo puso fin a otro Carnaval, a una edición cargada de momentos para el recuerdo y la historia de la fiesta.

 

Un Carnaval 2011 con récord de participación en todos los sentidos: grupos, público en todos los actos, nivel de los grupos y lo más importante las llamadas a la unidad de todos los carnavaleros para llevar nuestra fiesta a ocupar el lugar que por méritos propios merece.

 

Desde www.carnavaldecordoba.jimdo.com queremos felicitar a todos los que hacen posible nuestro/vuestro carnaval, desde los colectivos, instituciones y afición en general.

 

Gracias por la acogida a esta web en la que pretendemos seguir sumando, trabajando en la difusión de nuestra fiesta. Gracias a todos y....seguimos informando.

Miles de cordobeses disfrutaron de una Cabalgata poco cuidada

Ya es hora de que desde el Ayuntamiento se apueste por un desfile cuidado y mejor presentado con carrozas que no pasen del cartón y el reciclaje

Imagen del aspecto que presentaba la calle Concepción al paso de la Cabalgata.
Imagen del aspecto que presentaba la calle Concepción al paso de la Cabalgata.

Redacción/13.03.2011

 

Miles de cordobeses tomaron la calle en el colofón del Carnaval 2011. Desde el inicio de la Cagalgata en la Avenida de la Victoria hasta su finalización en La Corredera, la comitiva carnavalesca contó con un ambiente de lujo en las calles. El público disfrutó de un desfile cargado de colorido y fantasía, de buenas coplas, no tanto de carrozas al nivel de nuestro Carnaval.

 

Ya es hora de que desde el Ayuntamiento se apueste por un desfile cuidado y mejor presentado con carrozas que no pasen del cartón y el reciclaje de elmentos de otros años o eventos similares celebrados con motivo de otras festividades.

 

Las agrupaciones disfrutaron cantando sus repertorios de principio a fin. La Corredera acogió al finalizar la Cabalgata el tradicional Potaje Carnavalesco, la entrega de premios y la Quemá del Dios Momo.

 

Disponible en nuestra Galería Multimedia un amplio reportaje del desarrollo de toda la cabalgata. ¡No se  la pierda!.

El lluvia agua la fiesta en la calle

Tan sólo, en un rincón de la Calle Montero, la chirigota de San Lorenzo tomó su barrio de punta a punta para cantarle a sus vecinos.

Aspecto que presentaba anoche la zona más carnavalesca, la Calle Montero.
Aspecto que presentaba anoche la zona más carnavalesca, la Calle Montero.

Redacción/12.03.2011

 

Un año más la lluvia aguó la fiesta. Anoche tocaba tomar las calles carnavalescas que de toda la vida viven y sienten el colorido y la fantasía pero la amenaza de precipitaciones propició que a primeras horas de la tarde la Asociación Carnavalesca publicara un escueto comunicado para anunciar la suspención de todos los actos en la calle.

 

Y se cumplió lo previsto. Desde San Juan de Letrán, pasando por la Calle Montero, San Agustín, Pozanco, Plaza Padre Cristobal y hasta llegar a la Plaza Poeta Juan Bernier no se vieron máscaras, ni se palpaba ambiente que invitara a tomar la calle a pesar de la suspención oficial.

 

Tan sólo, en un rincón de la Calle Montero, la chirigota de San Lorenzo tomó su barrio de punta a punta para cantarle a sus vecinos. Desafiando la lluvía que caía pausadamente, Los que van dando la nota, y la dieron de verdad.

 

Esta vez la nota para ellos está bastante clara, Sobresaliente, por demostrar que si se quiere se puede salir a la calle aunque sea con chubasquero para cantar en nuestras calles. No es lo más idóneo ni mucho menos pero la calle son tres días y hay que tomarla para disfrutarla cantando de un lado para otro.

La chirigota de San Lorenzo 'Los que van dando la nota', anoche en la Calle Montero desafiando a la lluvía.
La chirigota de San Lorenzo 'Los que van dando la nota', anoche en la Calle Montero desafiando a la lluvía.

Una fiesta que no entiende de edad

El Centro de Iniciativas Culturales 'Osio' acogió, un año más, la celebración de la tradicional Fiesta para Mayores

El alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, junto a los grupos participantes.
El alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, junto a los grupos participantes.

Redacción/10.03.2011

 

El Centro de Iniciativas Culturales 'Osio' acogió, un año más, la celebración de la tradicional Fiestas de Mayores. En esta ocasión se contó con la participación de los Centros de Mayores de Alcolea, Villarrubia, Foggara, Antonio Pareja, Ciudad Jardín, Higuerón, Duque de la Victoria, Santa Cruz y Barriada de Los Ángeles.

 

Todos los grupos formaron sus particulares agrupaciones carnavalescas mostrando, entre otros tipos de: Faraonas, Graduadas, Motereas Re Verdes, Sultanas de la Capitalidad, Damas de las Flores, Ovejas Duquesas Protestonas, entre otros.

 

El alcalde la ciudad, Andrés Ocaña, recibió a los diferentes centros y se dirigió a ellos para expresarle su deseo de felicidad y disfrute en estos días de Carnaval. Ocaña se mostró muy cercano a todos los mayores y los felicitó por el gran trabajo y esfuerzo realizado para llevar a cabo esta fiesta todos años con gran éxito de participación y calidad de los disfraces.

Organizadas las actuaciones de los grupos en los escenarios de la calle

Les ofrecemos los cuadrantes publicados por la Asociación Carnavalesca para el próximo fin de semana.

Rubén Corvillo recibe la Púa de Oro

El punteo de la comparsa Los Osados recibió el galardón de manos de Mar Arteaga, directora de la RTVA en Córdoba, patrocinadora del premio.

Momento de la entrega del galardón.
Momento de la entrega del galardón.

Redacción/07.03.2011

 

El guitarra de la Comparsa 'Los Osados', Rubén Corvillo Aguilar, recibió el sábado el premio Púa de Oro del Carnaval de Córdoba, galardón que patrocina CanalSur-Córdoba desde hace años en el marco del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

 

La directora de la RTVA en la capital cordobesa, Mar Arteaga, fué la encargada de ofrecer el premio a Rubén Corvillo, quien se mostró orgulloso de su reconocimiento como mejor punteo del concurso a criterio del jurado encargado de valorar también los premios del certamen.

 

Un nuevo reconocimiento a la comparsa de Pablo Castilla, que viene a sumarse a los numerosos conquistados años atrás.

El mejor escenario...la calle

La Batalla de Coplas fué todo un éxito de participación y ambiente en la popular Plaza de La Corredera

Redacción/06.03.2011

 

Coplas, coplas y más coplas. La Plaza de La Corredera se convirtió anoche en el mejor escenario de la fiesta con la celebración de la tradicional Batalla de Coplas que Asociación Carnavalesca y Asociación de Autores organizan con motivo del inicio del Carnaval en la calle.

 

Tras el pregón de Juan Carlos Aragón, los arcos anaranjados de la plaza servían de bambalina en el ir y venir de las agrupaciones a los diversos corrillos que se formaron para escuchar a las comparsas, chirigotas y coro a pie de calle.

 

Un gran ambiente para el arranque del Carnaval en la calle, esta vez en La Corredera. San Juan de Letrán, San Agustín, Poeta Juan Bernier, Calle Montero y sus inmediaciones aguardan al próximo fin semana vivir el Carnaval siempre.

La Corte de los Milagros durante su actuación en la Batalla de Coplas.
La Corte de los Milagros durante su actuación en la Batalla de Coplas.

Aragón tacha de "convento de clausura" el nuevo reglamento del concurso gaditano

El pregonero pidió perdón "en nombre de muchos gaditanos" por lo sucedido con los Molto Contenti y Los Mon Amour en Cádiz

Juan Carlos Aragón durante su pregón, anoche en la Plaza de La Corredera.
Juan Carlos Aragón durante su pregón, anoche en la Plaza de La Corredera.

Redacción/05.03.2011

 

Con lleno hasta la bandera en Plaza de La Corredera, ante una afición que lo recibió al grito de "¡Viva los autores buenos de Cádiz!" se presentó el pregonero de nuestro Carnaval 2011 en el escenario, el gran autor gaditano Juan Carlos Aragón.

 

Con su guitarra, con el desgarro de su voz sonó para empezar el pasodoble de Los Condenaos 'La luna me está mirando y cariciándome el pelo', como sucedió durante toda su intervención. Córdoba le devolvió agradecida lo que el pregonero vino a defender en su discurso "el Carnaval es libertad, no tiene barreras por muchas que le quieran poner", en una clara y directa crítica a la organización del certamen gaditano que este año cambió el reglamento del concurso y dejó fuera por descalificación a dos agrupaciones de Córdoba, la comparsa Los Molto Contenti y el coro Los Mon Amour.

 

Aragón se posicionó claramente en contra de este cambio en el reglamento, pidiendo perdón en su pregón "en nombre de muchos gaditanos" ya que el reglamento y el concurso es "un convento de clausura".

 

El pregonero no hizo una intervención al uso. Habló por derecho, como pocos autores se atreven ante un micrófono. Criticó como se venden muchos letristas para cantar lo que muchos quieren escuchar sin tener la valentía de componer repertorios verdaderamente críticos con la situaciones que se viven en el día de día, en Cádiz, Andalucía...

 

Juan Carlos Aragón dejó claro que "si no tenemos más premios es porque cantamos lo que sentimos, sin vendernos a nada ni a nadie".

 

La comparsa Los Molto Contenti fué invitada por el pregonero a cantar durante su intervención, así como la agrupación de la que es autor este año en Cádiz Los Príncipes, que en esta edición han conseguido un sexto puesto en el Falla.

 

El pregón dejó muchos momentos para el recuerdo en las palabras de Aragón, les invitamos a escucharlo en nuestra sección de 'audios' de la Galería Multimedia.

Asociación y Ayuntamiento presentan los actos del Carnaval en la Calle

Se confirma que el pregonero será el autor gaditano Juan Carlos Aragón y que en caso de lluvia se celebrará en la Discoteca Góngora

Acto de presentación, esta mañana en el Ayuntamiento.
Acto de presentación, esta mañana en el Ayuntamiento.

Redacción/04.03.2011

 

Ayuntamiento y Asociación Carnavalescas presentaron esta mañana los actos programados para el desarrollo del Carnaval en la Calle, que darán comienzo mañana sábado con la celebración del pregón y la Batalla de Coplas.

 

En rueda de prensa, el concejal delegado de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, confirmó tras como adelantó esta web que el pregonero de este año será el autor gaditano Juan Carlos Aragón, quien estará acompañado por su comparsa 'Los Príncipes' en el escenario de la Plaza de la Corredera.

 

De igual manera se anunció que la Batalla de Coplas prevista para mañana contará con más de veinte agrupaciones y que en caso de lluvia ambos actos serán trasladados a la Discoteca Góngora.

 

Fechas del Carnaval en la calle 2011

 

5 de Marzo
(Plaza de La Corredera)

 

21.00 horas Pregón a cargo de Juan Carlos Aragón.
Actuación de la comparsa 'Los Príncipes'.

23.00 horas a 02.00 horas Batalla de Coplas

 

6 de Marzo
(Ciudad de los Niños)

 

12.00 horas Fiesta Infantil con la actuación de la Chirigota 'Haciendo Pipi'

 

10 de Marzo
(Centro Cultural Osio)

 

16.30 horas Fiesta para Mayores

 

11 y 12 de Marzo
(Zonas tradicionales de Carnaval)

 

Carnaval en la calle. Horario de Tarde-Noche.

Plaza Cristo de Gracia.
Plaza Poeta Juan Bernier.
Plaza San Agustín.
Plaza San Juan de Letrán.

 

13 de Marzo

 

12.00 horas Desfile Gran Cabalgata desde la Avda. Victoria y finalización en Plaza de La Corredera.
15.00 horas Entrega Premios Carnaval 2011.
15.00 horas Gran Potaje Carnavalesco.
16.00 horas Quemá del Dios Momo.

La Batalla de Coplas cambia de formato y se celebrará mañana sábado tras el pregón

Tras el pregón, las agrupaciones tomarán la Plaza de la Corredera cantando coplas hasta las dos de la madrugada

Redacción/04.03.2011

 

La popular Batalla de Coplas cambia de formato. Así lo anuncian la Asociación Carnavalesca y la Asociación de Autores a todos los grupos, quiénes tendrán de plazo de inscripción hasta esta noche a las 21.00 horas.

 

La Plaza de la Correderá concentrará mañana sábado en horario de tarde-noche el mejor ambiente carnavalesco, dónde además de disfrutar del pregón que ofrecerá el autor gaditano Juan Carlos Aragón también será una oportunidad única de disfrutar de las coplas que la semana pasada se cantaron sobre las tablas del Gran Teatro.

 

El horario previsto de inicio será a las 21.00 horas, quedando fijada la clausura de Batalla de Coplas para las dos de la madrugada.

 

Mañana sábado se dará el pistoletazo de salida al Carnaval en la calle, la verdadera esencia de la fiesta.

La Asociación Carnavalesca anuncia los premios especiales del Concurso 2011

Piratas de Agua Dulce, La Ley de los Desobedientes, Tráeme la 36 y Los Diablos de Swing se alzan con los galardones

Redacción/03.03.2011

 

La Asociación Carnavalesca comunica la relación de grupos que han obtenido reconocimientos especiales tras su participación en el XIXX Concurso de Agrupaciones.

 

Premios especiales XXIX Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 

 

Mejor Tango

 

Piratas de Agua Dulce
 
Mejor Pasodoble

 

La ley de los desobedientes
 
Mejor Cuplé

 

Tráeme la 36
 
Mejor Popurrí

 

Los diablos del Swing

El COAC responde a la reclamación del coro de Córdoba

Reproducimos íntegramente la nota de prensa enviada a nuestra redacción por el coro dirigido por David Amaya.

Coro Los Mon Amour
Coro Los Mon Amour

Hoy a las 20.30h y aproximadamente unas 90 horas después de concluir la actuación del coro LOS MON AMOUR, en la fase de cuartos de final del COAC 2011, se ha puesto de nuevo en contacto conmigo el secretario del jurado de dicho concurso Don Enrique Carrillo de Albornoz, para manifestar la postura del jurado del COAC en lo referente a la reclamación interpuesta por mí en lo relativo al incumplimiento de la base 26.3. donde se expresa claramente que: 
 

"Las Sanciones se comunicarán por escrito por parte del Presidente del Jurado al Representante Legal de la Agrupación que cometa la falta, dentro de las 24 horas siguientes a la actuación fijada. Igualmente y en el mismo plazo, se hará pública la misma".

 

El señor Carrillo me informa que tras comentar el caso con los juristas que asesoran al jurado,  le comunican que esta base estaba concebida para ejecutar sanciones que se cometieran en el escenario como que hubieran más integrantes de los permitidos según el tipo de agrupación  o en lo relativo al incumplimiento de lo que concierne a los figurantes en escena, etc. Pero no para sanciones cometidas fuera del COAC, como es el caso por el que en teoría mi agrupación está descalificada.

 

Admite Carrillo que este artículo en un residuo de reglamentos anteriores y que es imposible de cumplir con los nuevos cambios sufridos en las bases. Yo no veo la imposibilidad de que me comuniquen la descalificación por escrito en 24 horas, pero para que marearnos más. Del mismo modo se pone a mi disposición para enviarme por correo o fax el documento donde se recoge el acta de descalificación.

 

Así que cuatro días después seguimos igual. Tras consultar el caso con un abogado me comunica que se podría impugnar el concurso por incumplimiento del reglamento, y ya no solo por nuestro caso en particular sino por la cantidad de irregularidades que están aconteciendo en el COAC 2011.

 

Yo por mi parte no voy a mover esto, que ya huele mal desde hace tiempo, y los insultos, las letras demagógicas de algunos letristas,  y las amenazas de algún cobarde que nunca dió la cara, las meteré en el baúl de los recuerdos, mejor dicho "de los malos recuerdos" y pasaré página. Esto lo hago por mi grupo, por mi familia que ha sufrido mucho con todo esto y por el resto de agrupaciones que siguen en concurso y que se merecen todo el respeto del mundo y que se hable de sus coplas y no de tanto reglamento.

 

Solo me gustaría que los autores y las personas que tengan poder en mi ciudad natal,  para cambiar las cosas, que den un paso al frente y tomen cartas en el asunto, porque la imagen que estamos dando los gaditanos deja mucho que desear y el Falla se ha convertido en un cortijo de cuatro señoritos que se están cargando el concurso.

 

Ahora solo queda desearle suerte a los finalistas del concurso y un feliz carnaval a todos los aficionados a los que estaré eternamente agradecido por el calor que nos dieron en los pases de mi coro en el Gran Teatro Falla y que intentaré devolverles en las calles gaditanas el próximo fin de semana.

 

Desde la ciudad de los califas se despide un gaditano que volverá a cantar a la tierra donde nació  siempre que pueda, tal y como lo lleva haciendo desde 1993 haya ido al Falla o no.

 

 

David Amaya Jiménez

Juan Carlos Aragón, pregonero 2011

El autor gaditano llegará el sábado a La Corredera junto a su comparsa 'Los Príncipes'. El pregón dará comienzo a las 21.00 horas.

Redacción/01.02.2011

 

Ya se conoce el pregonero que este año tomará el atril en La Corredera para abrir las puertas a nuestro Carnaval en la calle. Juan Carlos Aragón, reconocido autor gaditano, de agrupaciones premiadas en la tacita de plata será el encargado de tomar la palabra y realzar los favores de nuestra fiesta.

 

Un nuevo pregonero de Cádiz, un nuevo 'mediático', algo que suscita posiciones a favor y en contra. Hay quiénes apuestan por estas iniciativa y quiénes prefieren que el pregón se realice desde el corazón de alguien histórico, allegado, conocido por todos y que además conozca a la perfección los entresijos de nuestro Carnaval, sus gentes y sus valores.

 

La Asociación Carnavalesca ni confirma ni desmiente este nombramiento pero diferentes medios de comunicación hemos confirmado por otras fuentes que Aragón será este año el pregonero y que no vendrá solo a La Corredera sino que lo hará con su comparsa 'Los Príncipes'.

 

El pregón tendrá lugar el próximo sábado 5 de marzo, a partir de las 21.00 horas.

El coro de Córdoba presenta una reclamación ante el COAC

Amaya anuncia que no tiene "notificación de descalificación" por parte de la presidenta del concurso, tal como se recoge en las bases para llevarla a efecto

El coro durante su actuación en la final de Córdoba.
El coro durante su actuación en la final de Córdoba.

Redacción/01.03.2011

 

Les ofrecemos la carta remitida por el autor, director y representante legal del coro a la presidenta del concurso gaditano, tal como sigue:

 

Córdoba, 1 de marzo de 2011

 

Estimada Señora Presidenta del COAC 2011:

 

Mi nombre es David Amaya Jiménez y soy el autor, director y representante legal del coro LOS MON AMOUR. Tras el aluvión de críticas recibidas hacia mi grupo y mi persona en la pasada semana por el incumplimiento del artículo 17.7. del presente reglamento vigente en el COAC 2011, el pasado sábado 26 de febrero tras la actuación de mi grupo en la fase de cuartos de final, se requirió mi presencia en la oficina del patronato dentro del Gran Teatro Falla donde el secretario del Jurado, me comunicó verbalmente, en presencia del señor Villanueva, mi descalificación por incumplir la base anteriormente mencionada.

 

Pues la base 26.3 del mismo reglamento dice textualmente:

 

"Las Sanciones se comunicarán por escrito por parte del Presidente del Jurado al Representante Legal de la Agrupación que cometa la falta, dentro de las 24 horas siguientes a la actuación fijada. Igualmente y en el mismo plazo, se hará pública la misma".

 

Pues bien, a día de hoy todavía no tengo de usted notificación por escrito alguna y el plazo de esas 24 horas venció hace mucho. Por lo tanto si no se me ha comunicado la sanción en tiempo y forma como las propias bases indican, entiendo que no estoy descalificado, ya que en el pase de preliminares tampoco me llegó ninguna sanción en tiempo y forma y por eso pasamos a la siguiente fase.

 

Entonces me gustaría si no estoy descalificado saber cuál ha sido mi puntuación en la fase de cuartos de final.

 

Con esta carta solo quiero que me aclaren todo esto, porque la verdad ha sido muy duro tener que vivir como un delincuente todos estos días, siendo crucificado en medios y foros, y recibiendo amenazas telefónicas por parte de personas sin identificar, por incumplir una base y ahora no se cumple otra base, pero esta vez por parte de los que deben aplicar dicho reglamento.

 

Atentamente un saludo.

 

David Amaya Jiménez.

Ganadores del XIX Concurso de Agrupaciones

El veredicto se conoció a las 4.30 horas de hoy

Redacción/27.02.2011

 

El jurado del XIXX Concurso de Agrupaciones Carnavalescas ofreció el veredicto a las   4.30 horas, quedando los premios como sigue:

 

Comparsas

 

1º Los Molto Contenti

2º Los Diablos de Swing

3º La Ley de los Desobedientes

4º Los Osados

5º Envidia de Occidente

 

Chirigotas

 

1º Traeme la 36

2º Colgaita en tu azotea

3º Los que van dando la nota

4º No somos los santos

5º Ni con magia borrás

 

Coros

 

1º Piratas de Agua Dulce

 

Pua de Oro

 

Los Osados

Ya se conocen los finalistas

En las próximas horas daremos a conocer el orden de actuación

Redacción 25/02/2011

 

Ya se conocen los grupos que pasan a la final del XIXX Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. El presidente del jurado dió a conocer a las 01.35 el siguiente veredicto:

 

Comparsas

 

La Envidia de Occidente

Ley de los Desobedientes

Diablos de Swing

Molto Contenti

Los Osados

 

 

Chirigotas

 

Colgaita en mi azotea

Los que van dando

Ni con magia borrás

No somos los santos

Traeme la 36

 

Coros

 

Piratas de Agua Dulce

 

Como invitada en la gran final actuará la chirigota infantil 'Haciendo Pipi'.

Opinión

La pantomima del Falla

Rafael A. Butelo/23.02.2011

 

La descalificación de la comparsa cordobesa 'Los Molto Conteni' por el cambio de reglamento en el concurso gaditano no hace nada más que corroborar lo que todos pensamos y ningún autor de renombre se atreve a decir en voz alta o ante un micrófono, Cádiz sólo admite a los suyos y su Carnaval de es ellos lo mismo que para Córdoba son sus patios y para Sevilla su Semana Santa. Los grupos de fuera, por muy buenos que sean, no tienen cabida en un concurso que pasa desde hace algunos años por horas bajas.

 

Un ejemplo bastante claro está en la chirigota de Carmona, quien lleva cantando por derecho y meándose encima de los artistas televisivos que ganan premios en la tacita todos los años.

 

¿No se nota la considerable bajada de calidad del concurso en todas sus modalidades?. En comparsas, ¿quién se acuerda del nombre de la presentó por ejemplo, Antonio Martín hace cinco años?. Tendríamos que buscarlo en el archivo. ¿Por qué?. Sencillamente porque no nos impactó y por ende no nos marcó para el recuerdo.

 

Es aquí donde está el entresijo del cambio de reglamento. ¿Cómo vamos a admitir a grupos de fuera que vienen haciendo sombra a grandes autores de la fiesta gaditana?.

 

Lo de descubrir el repertorio en exclusividad en las tablas del Falla es una pantomima. ¿Acaso no se canta previamente en multitud de ensayos generales?. Chorrada a la tremenda que deja este año tocado al certamen con más prestigio e historia. Ya no tanto por dejar fuera a una comparsa de Córdoba querida por el público del teatro de los ladrillos coloraos sino por la falta de ética a la hora de aplicar las bases. Usted me pasa de corte, me deja cantar y aún con la alegría y las lágrimas de emoción en el escenario me entrega la carta de despedida. ¿Porqué no se descalificó a 'Los Molto Contenti' antes de emprender carretera y manta buscando la brisa de La Caleta?.

 

A Córdoba nos queda un nuevo capítulo, un nuevo revés en este concurso. El sábado acude el coro de David Amaya 'Agüito' a esas mismas tablas. ¿Cómo, un coro de Córdoba en cuartos?. ¿Un coro calificado de 'cateto' antes de escucharlo?. Aficionados gaditanos, entendidos en la materia, prensa, jurado, organizadores del concurso, Córdoba se siente orgullosa de este coro y de tantos que hicieron historia en nuestras tablas y tenemos la tremenda satisfacción de saber y no dar a conocer a los cuatros vientos que de un coro de Córdoba, de un pasodoble de Carnaval, salió lo que hemos adoptado como himno de la ciudad. 'Soy Cordobés de la tierra de Julio Romero.....', algo que todavía no ha conseguido ningún grupo gaditano.

 

El coro de Córdoba, literalmente, barrió en preliminares y dejó fuera de cuartos nada más y nada menos que a la mismísima hija del gran Julio Pardo. Ojalá esta muchachita tuviera la misma categoría que el padre que contribuyó a darle vida y se dedicara a recibir bien a los grupos de fuera en vez de montar plataformas para espiar a los grupos que han participado en otros concursos para presentar denuncias y descalificarlos. Eso se llama miedo a perder, miedo a que estén por encima tuya y demuestren que muchos de fuera quieren y sienten mucho más a Cádiz que tú misma.

 

La Asociación Carnavalesca Cordobesa debería tomar cartas en el asunto tomando también medidas. ¿Nos atrevemos a no contratar a grupos de Cádiz para el Festival de Primavera?. Estoy seguro que si se da este paso y otras ciudad nos acompañan esto que escribimos tendríamos que borrarlo, se les acabaría el negocio a los grupos de Cádiz de vivir del Carnaval durante todo el año.

 

Mientras que sí y mientras que no seguimos escuchando coplas de aquí y de allí, esas que nos dan aliento para seguir queriendo a nuestra fiesta.

Descalifican en Cádiz a 'Los Molto Contenti'

Córdoba sigue teniendo una representación en tierras gaditanas, el coro de David Amaya que actuará el próximo sábado

Los Molto Contenti durante su actuación en preliminares de Córdoba.
Los Molto Contenti durante su actuación en preliminares de Córdoba.

Redacción/23.02.2011

 

La comparsa cordobesa 'Los Molto Contenti' han sido descalificados en el Concurso de Agrupaciones de Cádiz, tras pasar a los cuartos de final y dejar anoche un más que destacable repertorio que de nuevo cautivó al público gaditano.

 

Lo impropio de esta decisión se sitúa en pasarla de corte, dejarla cantar y descalificarla aún sabiendo que se desplazaban desde Córdoba con toda la ilusión y ganas de intentar mejorar sus resultados en pasadas ediciones.

 

Nos queda una representación de Córdoba en este concurso, el coro de David Amaya, que se encuentra casi en la misma situación que la comparsa de Miguel Amate. Tendremos que esperar a ver si el coro mejor suerte y consigue el resultado que merece, es decir, estar muy por encima de muchos coros gaditanos.

Ya se conocen los semifinalistas

Ningún cuarteto pasa de ronda y dos agrupaciones son sancionadas en preliminares por sobrepasar el tiempo establecido en las bases

Redacción/22.02.2011

 

Ya se conocen los grupos que pasan a la siguiente ronda del XIXX Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. La Asociación dió a conocer el paso a semifinales a las 01:42 horas de hoy martes 22 de Febrero, quedando como sigue:

 

COMPARSAS

 

Justiciero

Corte de los Milagros

La envidia de Occidente

La Hermandad de Febrerillo

La Ley de los Desobedientes

La Patria Chica

La Tribu

Los Cazasueños

Los Diablos de Swing

Los Monti Contenti

Los Osados

Vividores

 

CHIRIGOTAS

 

A carallo sacao

Aunque sea de rodillas

Carnavalian WC

Colgaita en mi azotea

El detective croqueta y su libreta

Es confidencial

Los creyentes

Los del paquete en la mano

Los hombres del futuro

Los incapaces

Los que van dando la nota

Ni con magia borrás….

No somos los santos

Por Dios, por Dios que me temo lo peor

Por una regulación de empleo..

Románticos Enamorados

Tengo vellillo pa hacerme un cepillo…

Tráeme la 36

Un partido como Dios manda

 

COROS

 

Piratas de Agua Dulce

 

CUARTETOS

 

Ninguno

 

La chirigota infantil ‘Haciendo Pipi’, invitada a participar en la Gran Final.

 

En la fase preliminar han sido sancionadas dos agrupaciones:

 

La comparsa La Patria Chica por sobrepasar el tiempo en el montaje del forillo.

La banda k.a.n.y.s. por exceder del tiempo establecido en la interpreticón de su presentación y popurrit.

'Sol FM Córdoba' retransmitirá en directo todo el concurso de agrupaciones

La señal de esta nueva emisora puede sintonizarse en el 94.4 de FM

Redacción/16.02.2011

 

Una nueva emisora en Frecuencia Modulada verá la luz coincidiendo con el inicio del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2011, se trata de Sol FM Córdoba (94.4 FM).

 

Lo hace apostando por la  fiesta como la que más ya que es el único medio de comunicación de la ciudad que retransmitirá en directo todo el concurso desde el Gran Teatro de Córdoba.

 

La emisión inaugural dará comienzo hoy jueves a partir de las 20.30 horas, en un programa especial conducido por Rafael A. Butelo y con la colaboración de Joaquín Sáez y Joaquín González, equipo que hará dos años ya llevaron a través de internet el sonido de todo el concurso cordobés.

 

Sol FM Córdoba es una emisora netamente cordobesa que nace con clara vocación de trabajar por y para Córdoba, sus fiestas y tradiciones, una nueva ventana a la información de nuestra tierra al servicio del oyente.

 

Desde esta web deseamos todo lo mejor a sus promotores.

Suspenden 'La Cuenta Atrás' y la 'Parrillada Carnavalesca' por riesgo de lluvia

La Asociación Carnavalesca está contemplando la posibilidad de emplazar el acto a una fecha próxima

Redacción/11.02.2011

 

La Asociación Carnavalesca Cordobesa y la Concejalía de Ferias y Festejos del Ayuntamiento de Córdoba han decidido suspender la tradicional 'Cuenta Atrás', la presentación de los repertorios de las agrupaciones del XXIX Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba que estaba programada para este domingo, día 13 de febrero.

 

La razón es el riesgo elevado de lluvia, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

Asimismo, también se suspende la Parrillada Carnavalesca que seguía a la Cuenta Atrás.

 

No obstante, la Asociación Carnavalesca está contemplando la posibilidad de emplazar el acto a una fecha próxima de la que informarán en breve.

Cartel para un concurso histórico

La Asociación confirma la participación de 55 agrupaciones

El secretario de la Asociación Carnavalesca y el concejal de festejos muestran el cartel del Carnaval 2011.
El secretario de la Asociación Carnavalesca y el concejal de festejos muestran el cartel del Carnaval 2011.

Redacción/04.02.2011

 

Como ya adelantamos en esta web el Carnaval de Córdoba pasa por buenos momentos, su concurso se sitúa entre los más participativos y por ende en los que se presenta más varidad y calidad de agrupaciones.

 

En la mañana de hoy se presentó el certamen con el anuncio de la participación de 55 agrupaciones frente a las 49 que tomaron la tablas del Gran Teatro en la pasada edición.

 

Así también se procedió a la presentación de la Gala de Elección de Sultán y Sultana de la fiesta, acto que tendrá lugar mañana, a partir de las 21.30 horas, en el Centro de Iniciativas Culturales 'Osio'.

 

Doce serán los candidatos y doce también las candidatas que luchen por la corona que representará a la fiesta durante todo un año. El acto estará conducido por Carlos Oliveros, locutor de 40 principales, y Beatriz Ortega, sultana del Carnaval 2008, e incluirá actuaciones de Felipe Conde, Alboreá y la artista de copla María Isabel Fernández.

 

Durante la rueda de prensa se mostró la imagen que anunciará el Carnaval 2011, un cartel seleccionado del archivo de obras presentadas en pasadas ediciones del concurso organizado para tal efecto.

Córdoba, representada por 'Los Mon Amour' en la Erizá y Ostioná gaditana

El coro de David Amaya disfrutó el pistoletazo de salida del Carnaval de Cádiz en su primera actuación en público del año

El coro durante su actuación en la plaza de San Antonio.
El coro durante su actuación en la plaza de San Antonio.

Redacción/01.02.2011

 

Córdoba estuvo representada, una año más, por el Coro de David Amaya en la Erizá y la Ostioná de Cádiz, todo un clásico en el preludio del Carnaval gaditano.

 

El coro, que este año se presenta bajo el nombre de 'Los Mon Amour' se reunió el pasado domingo en la conocida calle La Palma (donde tiene su sede la Peña 'El Erizo') "con la alegría y ese puntito de nerviosismo que tanto nos gusta".

 

Para los integrantes del único coro cordobés "la primera actuación fue

memorable para muchos de nosotros, primero, por la cantidad de gente que llenaba la calle y, segundo, porque para varios componentes del coro era su primera actuación con público... ¡Y que público!".

 

Desde el primer minuto el coro disfrutó sobre el escenario y, al bajar "nos dirigimos rápidamente a la Peña Los Juancojones donde el coro actuó delante de, entre otros, Juan José (ex jugador de Cádiz y Real Madrid) y de su hermano, integrante de la gran chirigota del Love".

 

Sobre las 17.00 de este día el coro disfrutó del momento más esperado, la actuación en la abarrotada plaza de San Antonio que escuchaba con gran admiración al coro llegado de Córdoba.

 

Todo un cúmulo de sensaciones descubiertas en público, ante la afición que mejor conoce la idiosincrasia de esta fiesta y que sabe valorar el trabajo de una agrupación y su afán de superación, algo de lo que son maestros los componentes de formación musical, protagonistas de la recuperación de esta modalidad en la ciudad de Los Califas.

La Asociación de Autores presenta su propuesta de jurado para el concurso

Autores y Directores nombran a Rafael Merlo como presidente. Establecen un periodo de recusación para presentar reclamaciones a la propuesta

Redacción/31.01.2010

 

La Asociación Carnavalesca ya tiene propuesta de jurado para el Concurso de Agrupaciones 2011. Como en ediciones anteriores, la Asociación de Autores y Directores a propuesta del presidente del jurado, elegido a su vez por ésta última y cuyo cargo recae en la persona de Rafael Merlo García, remite al principal colectivo carnavalesco la lista de integrantes del jurado para que quede expuesta a posibles reclamaciones. 

 

Así lo recoge el artículo 7.4.1 de las Bases del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Las reclamaciones o recusaciones se podrán realizar hasta el próximo viernes a las 0.00 horas, momento en el que la Asociación Carnavalesca tendrá un plazo de tres días hábiles para la publicación definitiva de la configuración del jurado encargado de dictaminar el concurso.

 

Las posibles reclamaciones se podrán presentar en la sede de la Asociación Carnavalesca (Lunes, martes, miércoles de 18.00 a 20.00) o bien en el correo electrónico que el colectivo tiene de contacto directo con las agrupaciones (asociacion@carnavaldecordoba.com).

 

La propuesta realizada es la siguiente:


Presidente

 

Rafael Merlo García

 

Secretario

 

José Antonio Mármol Urbano

 

Vocales

 

María García Moreno

Luisa Guerra Marín

Jacinto Molero Merino

Javier Molina Castro

Álvaro Arenas Sánchez

Juan Carlos López Esquivel

Eva María Flores Cañero

José Caballero López

Juan Ignacio Gémez Mata

Francisco Javier Camacho Roldán

'El Justiciero' ofrece un ensayo general a los mayores de la Residencia 'El Mirador'

La agrupación acerca el Carnaval a los usuarios del centro que agradecieron el gesto y la entrega de esta consolidada comparsa

La comparsa 'El Justiciero' en la residencia 'El Mirador'.
La comparsa 'El Justiciero' en la residencia 'El Mirador'.

Redacción/30.01.2011


La Residencia 'El Mirador' acogió a una de las agrupaciones más consolidadas de nuestro Carnaval Cordobés, la Comparsa de”Pepín Carrillo” como popularmente se conoce a esta gran comparsa.

Aunque  este año Pepe no es el autor de la misma si está entre sus componentes.

 

“El Justiciero” es el nombre con el que se presenta esta tosca comparsa  al Carnaval 2011 bajo la dirección y autoría de Javier "Lo nene". El pasado año 2010 fueron “Cabalgata” obteniendo un 5º premio en la modalidad.

 

A destacar en este día de Ensayo General, un precioso pasodoble dedicado a  Andalucía y el arte de sus componentes Javi y Barreras que, haciendo uso de su simpatía y desparpajo, ofrecieron una tarde inolvidable a medio centenar de personas mayores que han agradecido con cariñosos y cálidos aplausos el buen hacer de la comparsa.

Arrancan los Ensayos Generales

Comparsas, Chirigotas, Coros y Cuartetos muestran sus repertorios al público

La Corte de los Milagros en el ensayo de San José Obrero.
La Corte de los Milagros en el ensayo de San José Obrero.

Redacción/29.01.2011

 

La Asociación de Vecinos 'San José Obrero' fue uno de los escenarios que acogió el primer día de ensayos generales. En esta ocasión corrió a cargo de la comparsa 'La Corte de los Milagro', que bajo la dirección de Fernando Abad, causó una gran sensación ante el numeroso público presente.

 

La comparsa, que el pasado año ostentaba el nombre 'Lo Aerolocos', es una de las fieles de la fiesta. Con sus grandes voces y letras es una de las participantes a tener en cuenta para escucharla con atención en el teatro.

El concurso 2011 bate record de participación con 57 agrupaciones inscritas

Faltan horas en el teatro para encajar la actuación de todos los grupos. La Asociación y el Ayuntamiento buscan una solución para contar con todos

Redacción/28.01.2011

 

El Carnaval de Córdoba está de enhorabuena, vive sus mejores tiempos y está de moda. La alta de participación que ya se daba en pasadas ediciones bate todos los record en esta edición 2011 con un total de 57 grupos que han formalizado su inscripción en el concurso que anualmente acoge las tablas del Gran Teatro.

 

Inimaginable era para los amantes de la fiesta que se diera esta cifra ante la debacle que estaba tomando en todos los aspectos, certamen y Carnaval en la calle. Buena culpa de ello ha tenido la Asociación Carnavalesca que tras abrir el concurso a grupos de fuera de Córdoba hacen él un referente a tener en cuenta, tras la tacita de plata, ante al calidad y variedad de las agrupaciones participan.

 

Las cifras lo dicen todo: 30 chirigotas, 23 comparsas, 2 coros y 2 cuartetos.

 

¿Quién apostaba por ello, quién podía pensar que esta alta participación podría causar un gran problema?. Pues esto último es lo que tienen sobre la mesa la propia Asociación Carnavalesca y el Ayuntamiento, quienes tratan de negociar como encajar a todos los grupos en el horario establecido por el Gran Teatro para el desarrollo del concurso. Faltan horas, es imposible que todos los grupos pisen las tablas en los días programados de cesión del teatro. La Asociación Carnavalesca solicita 45' más por día para poder contar con todos y el convenio por el que se rige el coliseo cordobés "descarta la posibilidad de incremento de horas a sus trabajadores".

 

En los próximos días tendrá que tomarse una determinación que solucione este inconveniente o se tendrá que tomar al pie la letra la limitación de participación en el concurso y descartar a los siete últimos grupos que han formalizado su inscripción.

 

Por el bien del Carnaval de Córdoba, por apostar por él y convertir a la ciudad en segunda cita más importante para los carnavaleros, el diálogo tiene que saldar el problema con resultado positivo y ojalá éste sea el año de un despegar para siempre.

Listado Provisional de Inscritos en el Concurso 2011

'Carnaval de Córdoba' publicará en los próximos días el listado definitivo

CHIRIGOTAS

 

-  A Carallo Sacao (Córdoba)
- Carnavalian WC (Córdoba)
- El Gordo y El Flaco - Diosas de la Comunidad (Córdoba)
- Colgaita en tu azotea (Sevilla)
- Convento de apertura, Las Sor-prendentes (Benamejí)
- De cantar hasta los juegos (Sevillas)
- El detective Croqueta y su libreta (Córdoba)
- Haciendo Pipi (Córdoba)
- Hasta el suero con ella (Córdoba)
- La bala que dobla la esquina (Córdoba)
- Las K.A.N.Y.S. Koleguitas, Alterás....(Almodóvar)
- Las Juanas (Córdoba)
- Los del paquete en la mano (El Carpio)
- Los Incapaces "Voluntad justa pa´ ir tirando" (Aguilar)
- Los papas que van de cacharritos el retorno (Córdoba)
- Los que van dando la nota (Córdoba)
- Los que van por derechas (Rute)
- Los yernos (Sevilla)
- No somos los santos pero aquí mando yo (Córdoba)
- Por una regulación de empleo, mira como me veo (Sevilla)
- Se nota se siente los niños del sol naciente (Málaga)
- Tengo vellillo pa hacerme un cepillo y me sobra...(Écija)
- Tráeme la 36 (Córdoba)
- Un partido como Dios manda (Córdoba)
- Románticos enamorados (Córdoba)


COMPARSAS

 

- El músico loco (Córdoba)
- El pan de cada día (Alcalá de Guadaira)
- Justiciero (Córdoba)
- La Tribu (Salar)
- La corte de los milagros (Córdoba)
- La envidia de occidente (Córdoba)
- La Hermandad de Febrerillo (Benamejí)
- La patria chica (Ronda)
- Las enamoradas (Córdoba)
- Los Cazasueños (Córdoba)
- Los Diablos del Swing (Córdoba)
- Los dueños del tiempo (El Carpio)
- Los Maramunds (Alcalá de Guadaira)
- Los Molto Contenti (Córdoba)
- Los osados (Córdoba)
- Vividores (Arjona)


COROS

 

- Café Teatro Alameda (Sevilla)
- Piratas de agua dulce (Córdoba)


CUARTETOS

 

- Los Hundíos (Los Palacios y Villafranca)